hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos:
a estar siempre contentos sin un motivo aparente,
a estar siempre ocupado en algo
y a exigir algo con todas sus fuerzas =)


viernes, 12 de octubre de 2012


  TEMA 2 El desarrollo del lenguaje oral de 0-6 años.


LA ETAPA PRELINGÜÍSTICA.

Es la etapa anterior al lenguaje. En esta etapa aparecen ya una serie de actividades fonéticas más o menos expresivas y reconocibles pero que no transmiten un significado preciso, estas actividades acompañan otras formas más intencionadas de comunicación.

Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento hasta la aparición de las primeras palabras, que se suele dar aproximadamente a los 12 meses de edad.

LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN. 0-6 MESES

EL PAPEL DEL NIÑO, DEL ADULTO Y LOS CONTEXTOS DE INTERACCIÓN
El lactante se nos presenta como un ser complejo capaz de realizar conductas de relativa dificultad.

El bebé es un ser activo que busca estímulos y organiza progresivamente la información adquirida. De hecho sus conductas le permiten, desde los primeros momentos de vida, el establecimiento de una primitiva relación social con otro ser humano
En relación al lenguaje, el recién nacido reacciona específicamente a la voz humana distingue entre sonidos como “pa y ba” y sincroniza sus movimientos con los segmentos del habla del adulto.

Junto a éstas, podemos observar también otro tipo de conductas que se vinculan directamente a la posibilidad de establecer un primitivo lazo social. Así, el bebé atiende selectivamente a determinadas configuraciones de estímulos como por ejemplo, las que se asemejan a la cara humana o es capaz de seguir un objeto que se mueve en un plano horizontal.
A su vez, el adulto intenta adecuar sus conductas a las del lactante. Por ejemplo, coloca su cara a la distancia justa para que el bebé pueda enfocarla o emplea tonos agudos de voz, que son justamente aquellos que despiertan una
mayor atención por parte del recién nacido. Pero, probablemente, lo más notable del comportamiento del adulto consiste en su "obsesión" por establecer protoconversaciones.
Estos primeros contextos de interacción entre adulto y niño se caracterizan por su estabilidad y su carácter pautado. El adulto acostumbra a fijar la secuencia de interacción, estableciendo sus límites y repitiendo siempre de la misma forma, los elementos básicos de la secuencia. Es decir, las características con que el adulto dota estas primitivas intenciones permiten al bebé que inicie la negociación de un código compartido por ambos para regularlas y controlarlas

INTERSUBJETIVIDAD PRIMARIA
Para comunicarnos necesitamos compartir algo, no solamente un código común, también cierta “conciencia” de que el otro es similar, de que entiende lo que le vamos a transmitir, de que le afecta lo que hacemos, decimos, expresamos... ¿Qué podemos hacer? El único dato objetivo que tenemos es resultado de observar lo que el bebé hace. ¿Qué hace?

Se comporta de forma distinta con los adultos.
-        Atiende y diferencia la voz humana de otros sonidos.
-        Le gustan especialmente las caras humanas ( más que objetos del ambiente como una silla, una puerta…)

¿Qué podemos suponer de todo esto? ¿Qué podemos deducir que hay en la mente del bebé en base a estos datos? La conclusión está sujeta a interpretaciones, básicamente a dos:

- Trevarthen (1986) cree que todo esto que hace el bebé desde los primeros meses, lo hace porque ya tiene cierta conciencia de que su conducta puede afectar a los otros.
 Para él, todo lo que hace el niño para comunicarse, lo hace con cierta intención.

 El niño de alguna forma busca conectar con el adulto. ¿Conectar el que? ... SU MENTE, su subjetividad. Pero todavía lo hace de una forma muy básica, muy primitiva, muy primaria.

·       Por estos primeros indicios de que el bebé es consciente del otro y se comunica con intención,

Trevarthen los llama Intersubjetividad Primaria.

- Otros autores (Kaye, 1986), por el contrario, no creen en la intencionalidad de estas primeras conductas del bebé, sino que las encaran como simples respuestas reflejas, posibilitadas por la herencia genética de la especie humana.


FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL NIÑO

Durante los dos primeros meses de vida la forma de comunicación está compuesta prioritariamente de malestar o bienestar de forma global, descargas motrices masivas e incoordinadas. Inicios de la sonrisa, llantos y esbozos de orientación de la mirada son los útiles de expresión iniciales.

Entre el tercer y cuarto mes aparecen los intentos de prensión, inicios de coordinación de dos campos de información y de respuestas sensoriales (girar la cabeza al oír sonidos), nuevas conductas expresivas se manifiestan como respuesta y como estímulo a la comunicación exterior. En el cuarto mes aparece el interés por los objetos que se introducen en sus interacciones

LA PRODUCCIÓN FONÉTICA.

Las primeras vocalizaciones infantiles tienen carácter universal,

·        Vocalizaciones reflejas: sedan hasta el 3º mes de vida. Aparecen en situaciones cara a cara o cuando está muy despierto. Son movimientos reflejos de los órganos de fonación.

·        Gorgeo. Se da entre el 2°Y 3° mes se desencadena sólo ante la presencia de la cara del adulto. Se produce por el cierre y apertura rápida del velo del paladar y se percibe como jjjjgggg. Es la conducta de ajo y es universal.


Juego vocal. Se da entre los 3 y 5 meses. El niño explora su canal vocal y finaliza con un balbuceo que se asemeja a las consonantes y las vocales. Estos sonidos no se puede decir que guarden relación con la lengua materna que escuchan

LA COMPRENSIÓN
Lo que el niño recibe del lenguaje del adulto en esta etapa, parece en estos momentos, un conjunto, una unidad comunicativa global El niño capta la mirada, el contacto corporal, la mímica facial pero también los elementos que acompañan a la palabra: la melodía, el tono de voz y el ritmo

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.6-12 MESES

EL PAPEL DEL NIÑO, DEL ADULTO Y LOS FORMATOS.
Entre los 4 y los 6 meses de vida aparecen nuevos cambios en el desarrollo de los niños y niñas. El interés del bebé por los objetos de su entorno físico aumenta notablemente
El adulto, acorde con el interés del niño modifica también sus conductas convirtiendo lo que hasta el momento, era una relación entre dos en un “triangulo” al que incorpora los objetos de la realidad inmediata

Bruner (1986) ha estudiado con detalle estos nuevos juegos, enfatizando su relación con la aparición del primer lenguaje. Designa a estas situaciones con el nombre de formato y distingue los formatos de atención conjunta y los formatos de acción conjunta.


·       FORMATO DE ATENCIÓN CONJUNTA: tienen que ver con situaciones en las que el adulto y el niño atienden conjuntamente un objeto.
·       FORMATOS DE ACCIÓN CONJUNTA: se relacionan con situaciones en las que el adulto y el niño actúan conjuntamente sobre un objeto.

En estos formatos, el niño y el adulto hacen cosas para y con el otro, negociando entre ambos los procedimientos adecuados para llevar a buen puerto la interacción

Sólo el éxito en la negociación de los procedimientos y convenciones adecuadas en relación a estos aspectos, permite que el adulto y el niño se impliquen en dichas actividades conjuntas placenteras. Pero, haciéndolo, el niño no sólo consigue implicarse en actividades de atención o acción conjunta sobre los objetos, sino que además consigue un mayor dominio y control del instrumento que permite su realización: la comunicación.

INTERSUBJETIVIDAD SECUNDARIA
 A partir de los 6 meses se produce un cambio importante en la conducta del bebé el niño presta más atención a los objetos, incorpora a la comunicación

En el periodo anterior no podíamos saber si los gestos y sonidos del bebe eran o no intencionales, pero ahora que incorpora a los objetos y llama la atención sobre ellos del adulto, es casi observable la intención del bebé por comunicar cosas sobre el mundo.

En este período que Trevarthen llama de intersubjetividad secundaria el bebé es ya capaz de:

·       Entender que el adulto puede ser agente de sus acciones. Puede por ejemplo acercarle objetos o juguetes que le interesan, o puede ver lo mismo que él ve.,
·       Además en éste período también desarrolla mecanismos culturales, como la indicación para establecer sus intenciones.

FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL NIÑO
En el período de seis a doce meses los progresos en el campo de la inteligencia, la restructuración de la vida afectiva y de relación, las posibilidades de llevar a término ciertos desplazamientos así como el afinamiento de la prensión ofrece nuevos instrumentos para la comunicación, aunque sigue utilizando formas que ya estaban presentes,
La comunicación en este período es intensa y frecuente hacia las personas y objetos y escasa hacia otros niños (el interés por los niños condicionado por el interés conjunto por un determinado objeto)
La comunicación en la etapa paralingüística está compuesta de elementos visuales, mímica facial, contactos corporales, táctiles y algunas descargas motoras.

LA PRODUCCIÓN FONÉTICA.

·       Balbuceo reduplicativo: Entre el 6º y 9º mes incluye silabas que se repiten, “papa” “baba”, y que tienen una duración cercana a los valores adultos, estas emisiones tienen características propias de su lengua materna. Son frecuentes las consonantes que se producen con la parte anterior de la boca b, p, d, t, m, t.

·       Balbuceo no reduplicativo. Hacia el 9º mes el bebé produce un balbuceo en el que aparecen sílabas (consonante-vocal), el niño comienza a producir estos sonidos después de escuchar llamadas de los adultos o para reclamarlos.


 Las primeras palabras aparecen entre los 11 y los 14 meses, aunque muchas de estas palabras tengan un carácter onomatopéyico y otras constituyan formas que desaparecen. El balbuceo sigue presente durante gran parte del segundo año, coexistiendo con las palabras claramente reconocibles.

Estas primeras palabras se denominan protopalabras constituyen una fase intermedia entre el balbuceo y el lenguaje. Son una secuencia de sonidos que se produce de forma bastante estable y consistente a lo largo de varias situaciones comunicativas y se diferencian del juego en que tienen una clara intención comunicativa y una mayor estabilidad fonética. Se basan en palabras que oyen y en sonidos onomatopéyicos.

LA COMPRENSIÓN
Hay verbalizaciones que son comprendidas por los niños de manera global e interpretada mediante elementos sonoros no articulados (melodía, tono, ritmo), así como elementos no sonoros (la mímica, el gesto, los movimientos).
Hay ciertas palabras que son reconocidas por el niño y suelen ser aquellas que se producen unidas a experiencias cotidianas y cargadas de significado afectivo,
LA ETAPA LINGÜÍSTICA.

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 12 Y LOS 18 MESES.

A esta edad aparece un fenómeno que aunque ya estaba presente en momentos anteriores, a partir de ahora constituye un auténtico motor de su actividad: la imitación. Es un fenómeno de construcción activa deseada y trabajada que es, a su vez, muy selectivo con los modelos a imitar. Busca modelos en la forma de gesticular, en el parloteo y en las acciones, complejas a realizar
El tono, la mímica y la melodía forman, para el niño, parte importante del mensaje, acompañando a los elementos directamente lingüísticos.
Aparece la acción (una serie de gestos ordenados con una finalidad con-creta) como respuesta a las peticiones del adulto, que ahora da órdenes al niño con mucha más frecuencia que unos meses antes
Sigue acompañando sus emisiones verbales no siempre inteligibles, con un gesto en la dirección del objeto.
Las relaciones entre los niños parecen ser distantes;
PRODUCCIÓN A NIVEL FONOLÓGICO
En las emisiones de los niños de esta edad podríamos distinguir entre dos tipos de palabras:

·        Las palabras propias o idiosincráticas: están constituidas, por un lado, por las palabras nuevas que utiliza el niño y que realmente no existen en el lenguaje del adulto y por otro por las producciones onomatopéyicas. Algunos ejemplos pueden ser "aya" en vez de hola. "guagua" en vez de perro o "brr" en vez de coche.

·        Las palabras relativamente semejantes a las adultas son aquellas que comparten al menos la mitad de los sonidos con la forma adulta, pero a las que les faltan sílabas o fonemas o en las que el niño sustituye un fonema por otro.


La mayoría de las palabras están formadas por sílabas sencillas de consonante vocal
Son frecuentes las imitaciones inmediatas de palabras que escuchan a los adultos, aunque la forma acústica de la emisión del niño sea distinta
Hacia el final del primer año de vida el niño empieza a emitir palabras aisladas. Comienza con ello la primera etapa de la adquisición morfosintáctica que se prolonga hasta los 18 meses aproximadamente. Es la etapa de las emisiones de una palabra o de la palabra-frase, aunque ya empiezan a hacer frases de dos palabras.

·        sobreextensión. una palabra sirve para designar varios objetos que son semejantes.
Se produce cuando los niños utilizan algunas palabras de forma generalizada, para denominar objetos que no reciben esa denominación. Por ejemplo usar la palabra "gua-guau" para designar no sólo a los perros sino también a otros animales.

·        Infraextensión se produce cuando los niños utilizan correctamente un término pero limitado a una serie de objetos concretos en lugar de utilizarlo para todos los objetos que podrían denominarse así, llaman coche sólo al coche familiar y a sus coches de juguete, pero no a los demás coches.






PRAGMÁTICA
Una palabra puede desempeñar diferentes funciones según el contexto y la entonación utilizada por el niño: por ejemplo "mamá" puede querer decir: ven, te estoy viendo, dónde estásen esta etapa de una palabra es tan importante la situación concreta en la que el niño habla
COMPRENSIÓN
Los niños empiezan a comprender las palabras 2 o más meses antes de empezar a producirlas  A esta edad el niño comprende la mayoría de las órdenes simples que le da el adulto, ofreciendo la respuesta motriz adecuada. Comprende también algunas preguntas y responde con cierto acierto motriz y verbalmente


LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE DEL NIÑO ENTRE LOS 18 Y LOS 24 MESES

COMUNICACIÓN

Las manifestaciones afectivas son mas fáciles de diferenciar y evidentes para los adultos y por lo tanto también más fáciles de interpretar.
Por primera vez el niño empieza a poner palabras a sus emociones y sentimientos y esto marca un cambio importante en la comunicación con el adulto.
Aumenta el interés hacia los niños
La comunicación a esta edad pasa a ser predominantemente verbal. Ya han descubierto la utilidad del lenguaje verbal y su capacidad para emplearlo cuando el niño está con objetos, utiliza con frecuencia soliloquios. La comunicación corporal va principalmente dirigida a los contactos con los demás niños.
A la vez la repetición verbal pasa a ser también una forma de comunicación propia de esta edad.


PRODUCCIÓN A NIVEL FONOLÓGICO
Los niños de esta edad emiten las palabras que no pronuncian correctamente, aplicando distintos procesos de simplificación y de omisión, e incluso combinando ambos simultáneamente
La mayor parte de las palabras se emiten y se simplifican según una serie de reglas, que en algunos casos se pueden describir con cierta precisión.

PRODUCCIÓN A NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Es la etapa de las emisiones de dos palabras.
 Los niños realizan mejor la tarea de formación del plural que cualquier otra categoría morfológica, especialmente en nombres que terminan en vocal

·        Se produce una aparición de los artículos el/ la, un /una.

·        La oposición masculino / femenino, iniciada ya anteriormente, se asume totalmente.

·        Aparece la flexión verbal (1ª, 2ª y 3ª persona del singular. 2ª y 3ª persona del plural).

·        El uso de la interrogación que se daba de manera esporádica, ahora se hace habitual y se emplean flexiones verbales interrogativas y frases completas interrogativas.

·        Aparecen las frases negativas.


Los errores característicos de cualquier niño no son errores fortuitos, sino que obedecen al grado de desarrollo lingüístico que haya alcanzado y las consecuentes estrategias que esté utilizando de acuerdo al nivel alcanzado.
Al decir estas palabras están siguiendo algunas reglas que ya tienen adquiridas y aplican de forma generalizada a construcciones morfológicas nuevas

Los niños a esta edad utilizan básicamente dos tipos de palabras:

·        Las palabras frecuentes en el lenguaje de los adultos (artículos, preposiciones, pronombres, posesivos. adverbios) llamadas palabras cerradas.

·        Las palabras que constituyen el resto del vocabulario (nombres, adjetivos, verbos..) o palabras abiertas.

PRODUCCIÓN A NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO.

A partir de los 18 meses se produce una explosión de vocabulario, de tal forma que el niño aprende una enorme cantidad de palabras nuevas y a velocidad sorprendente.

PRAGMÁTICA

Las funciones de las emisiones de dos palabras son universales al mar-gen de la lengua en que se estén aprendiendo

COMPRENSIÓN

El desarrollo de la comprensión sigue yendo por delante de la capacidad expresiva. El niño de esta edad es capaz de entender los mensajes que le dirige el adulto en los contextos habituales, sin necesidad de apoyarse en los elementos extralingüísticos (entonación, gestos, indicación...).

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. 2- 3 AÑOS

Se observará un avance en su capacidad para descubrir las reglas que rigen la construcción de las frases, emitiendo enunciados cada vez más largos. Y los errores cometidos serán un buen indicio de que va incorporando esas reglas y adaptándolas a sus propias posibilidades. La imitación será uno de los elementos clave en su desarrollo comunicativo y lingüístico en esta edad.

COMUNICACIÓN

Con un dominio del cuerpo prácticamente total, el niño se dedica a la exploración cada vez más amplia del mundo que le rodea, los demás niños son objeto claro de interés y también del afecto. Se inicia la capacidad de compartir juegos en pequeño grupo.

Los diálogos verbales entre niños forman parte de la vida cotidiana, así como la imitación de los niños entre si. El otro niño ya no es tratado y vivido como un objeto sino como un compañero.


PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN A NIVEL FONOLÓGICO

Ya hace uso del lenguaje hablado como instrumento para la mayoría de las situaciones comunicativas, se dedica a afinar sus mecanismos articulatorios y fonéticos. Tomando aún como modelo el lenguaje producido por el adulto,
Tienen dificultades en la pronunciación de algunos sonidos específicos,

PRODUCCIÓN A NIVEL MORFOSINTÁCTICO
En torno a los 2 años, el niño utiliza más de dos palabras para formar las primeras estructuras gramaticales
Desde la etapa de las emisiones de dos palabras, y después en las de tres o más, mantiene siempre el orden de la lengua particular para cada una de las funciones semánticas

Principales pautas evolutivas en el desarrollo morfosintáctico entre los 2 y los 3 años:
·        Construcción de frases de más de dos palabras. Incorporación de nuevas categorías gramaticales, aunque con frecuencia los nexos están ausentes (habla telegráfica).

·        Utilización de pronombre personales (yo, mi, tu..).

·        Empieza a incorporar preposiciones y adverbios de lugar y cantidad.

·        Comete errores en la formación de singular, el plural, el masculino y el femenino.

·        Con frecuencia se refiere a sí mismo por su nombre en lugar de utilizar el pronombre "yo'.

·        Usa frases interrogativas y negativas.


PRAGMÁTICA

Ahora va a incorporar las conversaciones como forma de intercambio social no sólo con el adulto, sino con los otros niños. El lenguaje sigue refiriéndose fundamentalmente al aquí y al ahora, el niño habla de lo que está presente.
El uso de las frases interrogativas le va permitir iniciar pequeñas conversaciones, en la medida en que él también puede preguntar

COMPRENSIÓN

A los 2 años son capaces de entender la mayoría de los mensajes ver-bales que le dirige el adulto en las situaciones habituales aún conteniendo varias órdenes consecutivas, aunque en ocasiones sea necesario acompañar con alguna gesto si se trata de órdenes nuevas. Entienden las preguntas con" cuándo" y “cómo" .






LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. 3 A LOS 6 AÑOS

Entramos en una fase de consolidación del lenguaje y de dominio de la lengua en todos los niveles


COMUNICACIÓN

Entre los 3 y los 6 años se desarrollan especialmente las habilidades para la conversación, tanto con adultos como con otros niños, desplazando el interés de la comunicación hacia sus iguales,

El lenguaje verbal será el vehículo socializador por excelencia, tanto en las conversaciones como en los juegos.

A esta edad utilizan el lenguaje para organizar la acción, asignar y desarrollar papeles, apoyar y enriquecer el juego, en especial el juego simbólico

Ahora el lenguaje más orientado hacia los otros niños sirve para crear y consolidar amistades, para establecer disputas, expresar y argumentar sus puntos de vista, para preguntar, para solicitar información


PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN A NIVEL FONOLÓGICO

 Desde los 4 y los 6 años se adquiere prácticamente el dominio total de todos lo fonemas del habla, aunque algunos niños pueden seguir teniendo dificultades con algunos sonidos como la /r/

PRODUCCIÓN A NIVEL MORFOSINTÁCTICO
A los 3 años:

·        Generalmente las oraciones están bien construidas y mantienen el orden estándar.
·        Empiezan a utilizar oraciones coordinadas con la conjunción "y".
·        Incorporan artículos definidos correctamente y nuevas preposiciones y pronombres
·        Controlan mejor el uso del singular y del plural así como el de los tiempos verbales.

Entre los 3 y los 5 años:

·        Construyen frases correctas de entre 5 y 8 palabras.
·        Utilizan gran número de adjetivos y adverbios.(adelante, atrás, a donde, ahí, cerca, encima..)
·        Añaden formas de futuro y controlan mejor los tiempos del pasado
·        Construyen enunciados largos y frases de estructuras complejas
·        Son capaces de invertir el orden estándar y construir frases propias bien construidas.

Entre los 5 y los 6 años

·        No necesita ceñirse al orden estándar y se manejan con habilidad construyendo frases.
·        Uso habitualmente correcto de relativos, conjunciones, pronombres posesivos y principales tiempos de los verbos, incluyendo el subjuntivo y a excepción del condicional.


PRAGMÁTICA

El lenguaje deja de ser un instrumento para llamar la atención, pedir y señalar cosas y se convierte en un vehículo de socialización por excelencia, sobre todo con los otros niños y especialmente en forma de conversaciones y en los juegos

Son capaces de ajustar el lenguaje a las características de su interlocutor y al contexto comunicativo


COMPRENSIÓN

Entre los 3 y los 4años todavía pueden tener algunas dificultades con la comprensión de los pronombres relativos (quién. qué, cómo, cuándo. dónde...)

Entre los 4 y los 6 años desarrollan gran capacidad comprensiva del lenguaje, entendiendo la mayoría de los mensajes verbales que se transmiten en contextos habituales y menos habituales








jueves, 11 de octubre de 2012


tema 1 expresion y comunicación


Expresión y comunicación TEMA 1

La palabra expresión tiene su origen en el latín, De los tres conceptos, es el de la expresión el primero que aparece en el niño; desde que nace, el niño es capaz de expresarse: hace muecas, gestos, “ruiditos”, llora, gime…con todos ellos nos dice que hay “dentro de él” , que le pasa, que quiere…
Por otro lado diremos que, ese “hacer salir” no implica necesariamente que la expresión sea captada o recibida por otros, (esta va a ser una diferencia fundamental con la comunicación);y así, mientras no conocemos al niño recién nacido, no vemos significado en esos gestos, lloros, gemidos que decíamos antes; es simplemente expresión y no puede hablarse todavía de comunicación, es decir, el bebé recien nacido se expresa, pero no se comunica.

Si leemos los manuales de psicologia, la expresión se entiende como una manifestación intencional orientada hacia otra persona, provocada por su presencia o dirigida conscientemente hacia ella.
Poco a poco surge esa necesidad de comunicación, ya que el ser humano es un ser social por definición; aparece gracias la actuación del adulto. Por un lado, a raiz de su expresión el niño ve satisfechas sus necesidades; por otro, cuando el niño se expresa, el adulto da un significado e intención a esa expresión. Poco a poco, se va desarrollando la comunicación.
Una vez surge esa necesidad de comunicación es cuando se despierta en el niño el interés por conocer un código que le permita comunicarse con los demás; ese código será el lenguaje.
En cualquier caso, en el proceso comunicativo se diferencian los siguientes elementos

·       Un emisor: que emite el mensaje o información.
·       Un receptor:: es la persona o personas que reciben el mensaje
·       Un mensaje:: Información que se quiere transmitir. ..
·       Un canal: Medio o vía utilizada para transmitir el mensaje
·       Un código:: Conjunto de signos y reglas necesarias para la elaboración del mensaje.

Además, para que el proceso se desarrolle correctamente, tienen que cumplirse determinados requisitos, si alguno de ellos falla, estamos ante el “ruido” o los obstáculos de la comunicación:

Una diferencia fundamental entre comunicación y expresión es que para que se de la comunicación es necesario que haya un receptor del mensaje, mientras que como ya hemos dicho para hablar de expresión no es este un requisito imprescindible.
El lenguaje oral
Diremos que algunas de las características más generales son:

·       El lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación; es decir, utilizamos partes del habla que no tienen significado por sí solos, a los que llamamos fonemas(ca-re-co-to-len….) y por otro la unión de fonemas conforma unidades con significado llamadas monemas(mon-ta-ña)

·       El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos prexistentes. /Esta capacidad combinatoria no existe en el lenguaje animal./

Según Noam Chomsky, uno de los científicos del lenguaje más relevante de nuestro siglo, el lenguaje humano se diferencia de otros sistemas de comunicación en virtud de que se trata de un sistema discreto (es decir, el número de unidades básicas bien definidas: las palabras), pero es ilimitado (el número de combinaciones o de usos posibles de esas unidades es infinito).

FUNCIONES DEL ENGUAJE
Halliday, es uno de los muchos autores que ha catalogado estas funciones. Considera que desde el momento en el que los niños se comunican con un fin ( a partir de los 9 meses) ya se puede hablar de lenguaje.
Presenta las siguientes funciones:

·       FUNCIÓN INSTRUMENTAL. Uso del lenguaje para satisfacer sus deseos hacia objetos o bien para conseguir que alguien le preste sus servicios. Ejemplo (quiero bibe, quiero galletas…)
·       FUNCIÓN REGULADORA. El niño intenta modificar la conducta de los demás. Ejemplo (no me empujes, mamá no te vayas…).
·       FUNCIÓN INTERACTIVA. Se establecen y se mantienen contactos con personas que interesan al niño/a. Aprende a relacionarse con los demás. Ejemplo (me voy contigo)
·       FUNCIÓN PERSONAL. Expresa su propia individualidad y auto conciencia, es decir su propio estado de satisfacción, insatisfacción etc. Ejemplo (me gusta que meleas el cuento…)
·       FUNCIÓN HEURÍSTICA. Su objetivo es tener más conocimiento sobre el medio y el” por qué” de las cosas. Ejemplo (¿por qué…? ¿para qué…?)
·       FUNCIÓN IMAGINATIVA. Lenguaje para crear un mundo propio, un mundo imaginativo y simbólico. Ejemplo (hacemos como si…)
·       FUNCIÓN INFORMATIVA. Está ligada a su capacidad de diálogo y concretamente a las preguntas y respuestas. Ejemplo (tengo sueño ).

Los factores cognitivos

Al hablar de los factores cognitivos que influyen en el desarrollo del lenguaje, nos referimos a las funciones psicológicas superiores, es decir, al conjunto de procesos mentales que nos permiten conocer el medio que nos rodea. Estas desempeñan un papel esencial en la adquisición y desarrollo del lenguaje son, básicamente, las siguientes: percepción, atención, memoria e imitación.

LA PERCECIÓN:

La percepción nos sirve para ponernos en contacto con el mundo a través de los sentidos. La información que nos llega, y que es percibida a través de los sentidos, tiene que ser procesada, organizada e interpretada para que nos sea útil en la relación con el entorno y ese procesamiento está condicionado en parte por el código genético, y en parte por el proceso de experiencia y aprendizaje.
En el caso de la adquisición del lenguaje, es necesario, en primer lugar, garantizar el adecuado funcionamiento de los sentidos más implicados: el oído y la vista, y en especial el primero.
En este complejo proceso de procesamiento de la información recibida a través de los sentidos inicialmente intervienen a su vez otros factores: el cerebro, como primer responsable y depositario de la información sensorial y de la coordinación intersensorial; así como otros procesos relacionados con la atención y la memoria

  LA ATENCIÓN:

A medida que la percepción se va desarrollando, los niños/as van siendo capaces de mirar y escuchar, cada vez con mayor intencionalidad, durante más tiempo, de manera más selectiva y con mayor éxito en sus interpretaciones perceptivas.
La respuesta, poco diferenciada al principio, ante cualquier estímulo ambiental se va a ir transformando, paulatinamente.
En un principio, la atención es una atención momentánea que está más en función de los estímulos externos que dependiendo de su propio control. Poco a poco, la atención se torna en atención voluntaria, fruto de las experiencias, los intereses, expectativas.. . En el caso del aprendizaje de la lengua, hay en un principio razones de clara preferencia de los bebés hacia las características de la voz y del rostro humano, y son esas características las que tienen más probabilidad de atraer su atención.
En cualquier caso diremos, que la atención es un proceso activo, es necesaria la implicación de la persona, y selectivo, es la persona la que atiende a lo que la interesa.
A medida que va desarrollando su percepción y aumentando su capacidad de atención voluntaria, también va ampliando sus experiencias, sus conocimientos, sus expectativas y sus motivaciones.

 LA MEMORIA

Si el niño es capaz de reaccionar con interés y atención ante un estímulo ya compartido anteriormente es porque tiene capacidad para retener información en la memoria, aunque esa capacidad sea muy limitada.
En el caso de la adquisición y desarrollo del lenguaje, la memoria va organizando la información referida a las palabras en los aspectos que configuran el lenguaje, de manera que el niño aprende la fonología, la semántica, la sintaxis y la pragmática.
Memorizar no es un proceso que se pone en marcha por si solo. Memorizar es almacenar de manera organizada algo que se ha tenido la oportunidad de repetir. Repetir es imitar y para que el niño imite es necesario provocar su interés y consiguientemente su atención y aquello que más interés provoca en el niño es la interacción con el adulto. Y esto, precisamente, es lo que va a ocurrir en el caso del lenguaje.

LA IMITACIÓN:

La imitación tiene un papel importante en todos los procesos cognitivos y también en el desarrollo del lenguaje. Un bebe de pocos tiempo es capaz de imitar gestos sencillos, despues entonaciones…
La imitación se genera y evoluciona si el ambiente proporciona los estímulos adecuados.
Para que ésta se produzca, tienen que darse una serie de condiciones favorables:
·        Un determinado nivel de desarrollo perceptivo
·        Una atención voluntaria
·        Una cierta capacidad de memoria

Las situaciones cotidianas de cuidado y atención al bebé por el adulto(rutinas de higiene, alimentación y sueño), permiten la sucesión de una serie de acontecimientos, altamente favorecedores del desarrollo de su capacidad de imitación.
Primero se va a desarrollar la imitación directa, con el modelo delante. Después se pasará a la imitación diferida, sin necesidad de tener el modelo delante, lo que supone la capacidad de representación mental o interna de esas conductas ya adquiridas. Esta capacidad representativa va a ser decisiva en la adquisición del lenguaje.
El papel de la imitación y su importancia para el desarrollo del lenguaje está cuestionado desde la teoría de Chomsky. Destaca que es importante para la adquisición de vocabulario pero no para la estructuración del mismo y de la gramática los niños producen formas que no han podido aprender del lenguaje adulto.
Percepción, atención, memoria e imitación son procesos cognitivos de gran importancia en el desarrollo del lenguaje. Para que todos y cada uno de estos factores se desarrollen necesitan de los estímulos ambientales en el marco de relaciones personales significativas para el niño.

 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Aunque la afectividad sea suficiente para generar intención comunicativa, hace falta que el adulto hable y enseñe a hablar al niños. Será el adulto, sobre todo en un primer momento, quien se encargue de realizar la tarea de organizar y guiar las primeras experiencias del niño en términos comunicativos y quien se encarga de codificar y descodificar sus primeras manifestaciones, atribuyendo significado a lo que el niño hace o dice: “poner palabra a cosas”, ej: María se ha hecho pipí???, Jorge te estoy dando cremita….

La confianza en las posibilidades del bebé y las expectativas creadas y transmitidas al niño, van a constituir la clave para el éxito en este proceso de aprendizaje.

El adulto utilizará una serie de estrategias de complejidad creciente, intentando presentar al niño la tarea de su aprendizaje de una manera organizada y motivadora para mantener su actividad e interés.
Entre las estrategias clave que el adulto empleará será el habla maternal: babytalk o habla infantilizada.

El adulto utiliza un “habla peculiar” para dirigirse a los niños y que se corresponde con el modo de hablar del niño: guau, guau, pío, pío, tate…. El adulto se acomoda a la fonología infantil.

El habla infantilizada posee unas características:

·        Entonación exagerada y variada.
·        Términos especiales.
·        Habla más pausada.
·        Menos verbos.
·        Más palabras contenido y menos palabras función.
·        Más oraciones interrogativas e imperativas.
·        Mayor número de repeticiones.
·        Menos oraciones subordinadas.
·        El habla maternal se refiere al presente inmediato.

El origen del habla maternal podría estar en que el adulto imita el lenguaje del niño y lo que se persigue con esta forma de hablar es comunicarse con ellos.
Podemos concluir que el habla maternal favorece la adquisición del lenguaje tanto por tratarse de un habla simplificada como por su restricción de contenido.

Es importante emplear este tipo de habla, pues: cuanto más se restrinja el tipo de oraciones y contenido a las necesidades infantiles, más rápido y con menos errores se desarrollará el lenguaje.

Dentro del estudio del habla dirigida a los niños se encuentran las expansiones. Estas son los intentos del adulto por extender la conversación con el niño y la niña, es decir, respondemos a lo que el niño ha dicho repitiendo su emisión, pero no literalmente, sino añadiendo lo que el niño ha omitido y en consecuencia, interpretando lo que el niño ha dicho o creemos que quiere decir. (de nuevo poner palabra a cosas que suceden)

FACTORES INDIVIDUALES

Uno de los aspectos más sorprendentes del proceso de adquisición del lenguaje es la existencia de grandes diferencias individuales, aunque existan tendencias comunes que nos permitan identificar los logros característicos de cada edad.

Estos factores pueden aplicarse a las características internas de los niños (factores biológicos y anatómicos) y otros a factores externos a él. Nos fijamos en estos últimos y destacamos la clase social y los estilos de aprendizaje

LENGUAJE Y CLASE SOCIAL
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Se suele afirmar que los niños procedentes de clases socioculturales más bajas (no es una generalidad) pueden presentar un nivel lingüístico con ciertas carencias, pero estas diferencias sólo aparecen en edades avanzadas. Suele estar afectado su vocabulario que es restringido y que pueden afectar posteriormente a su rendimiento escolar. La pronunciación de palabras reflejará el modelo fonético propio de su entorno social.

 TEORIAS DEL LENGUAJE:

·        WHORF: El lenguaje determina el pensamiento. Pensamos como hablamos

·        SKINNER: la adquisición del lenguaje se basa en un repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento

·        CHOMSKY: la adquisición del lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente definido

·        PIAGET: el lenguaje es un sistema de representación del conocimiento

·        VIGOTSKY: el lenguaje es un instrumento para la interacción social y la autorregulación.

·        WALLON: la adquisición del lenguaje está altamente influenciado por la realidad socio afectiva en la que vive el sujeto