Expresión y comunicación TEMA 1
La palabra expresión
tiene su origen en el latín, De los tres conceptos, es el de la expresión el
primero que aparece en el niño; desde que nace, el niño es capaz de expresarse:
hace muecas, gestos, “ruiditos”, llora, gime…con todos ellos nos dice que hay
“dentro de él” , que le pasa, que quiere…
Por otro lado diremos
que, ese “hacer salir” no implica necesariamente que la expresión sea captada o
recibida por otros, (esta va a ser una diferencia fundamental con la
comunicación);y así, mientras no conocemos al niño recién nacido, no vemos
significado en esos gestos, lloros, gemidos que decíamos antes; es simplemente
expresión y no puede hablarse todavía de comunicación, es decir, el bebé recien
nacido se expresa, pero no se comunica.
Si leemos los manuales de
psicologia, la expresión se entiende como una manifestación intencional
orientada hacia otra persona, provocada por su presencia o dirigida conscientemente
hacia ella.
Poco a poco surge esa
necesidad de comunicación, ya que el ser humano es un ser social por
definición; aparece gracias la actuación del adulto. Por un lado, a raiz de su
expresión el niño ve satisfechas sus necesidades; por otro, cuando el niño se
expresa, el adulto da un significado e intención a esa expresión. Poco a poco,
se va desarrollando la comunicación.
Una vez surge esa necesidad
de comunicación es cuando se despierta en el niño el interés por conocer un
código que le permita comunicarse con los demás; ese código será el lenguaje.
En
cualquier caso, en el proceso comunicativo se diferencian los siguientes
elementos
·
Un emisor: que emite el mensaje o información.
·
Un receptor:: es la persona o personas
que reciben el mensaje
·
Un mensaje:: Información
que se quiere transmitir. ..
·
Un canal: Medio
o vía utilizada para transmitir el mensaje
·
Un código:: Conjunto
de signos y reglas necesarias para la elaboración del mensaje.
Además, para que el proceso se desarrolle correctamente,
tienen que cumplirse determinados requisitos, si alguno de ellos falla, estamos
ante el “ruido” o los obstáculos de la comunicación:
Una diferencia fundamental entre comunicación y
expresión es que para que se de la comunicación es necesario que haya un
receptor del mensaje, mientras que como ya hemos dicho para hablar de expresión
no es este un requisito imprescindible.
El lenguaje oral
Diremos que
algunas de las características más generales son:
·
El
lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación; es decir,
utilizamos partes del habla que no tienen significado por sí solos, a los que
llamamos fonemas(ca-re-co-to-len….) y por otro la unión de fonemas conforma
unidades con significado llamadas monemas(mon-ta-ña)
·
El
lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de
nuevas señales combinando elementos prexistentes. /Esta capacidad combinatoria
no existe en el lenguaje animal./
Según Noam Chomsky, uno de los
científicos del lenguaje más relevante de nuestro siglo, el lenguaje humano se
diferencia de otros sistemas de comunicación en virtud de que se trata de un
sistema discreto (es decir, el número de unidades básicas bien
definidas: las palabras), pero es ilimitado (el número de combinaciones
o de usos posibles de esas unidades es infinito).
FUNCIONES
DEL ENGUAJE
Halliday, es uno de los muchos autores que ha
catalogado estas funciones. Considera que desde el momento en el que los niños
se comunican con un fin ( a partir de los 9 meses) ya se puede hablar de
lenguaje.
Presenta las
siguientes funciones:
·
FUNCIÓN
INSTRUMENTAL. Uso del
lenguaje para satisfacer sus deseos hacia objetos o bien para conseguir que
alguien le preste sus servicios. Ejemplo (quiero bibe, quiero galletas…)
·
FUNCIÓN
REGULADORA. El niño
intenta modificar la conducta de los demás. Ejemplo (no me empujes, mamá no te
vayas…).
·
FUNCIÓN
INTERACTIVA. Se
establecen y se mantienen contactos con personas que interesan al niño/a.
Aprende a relacionarse con los demás. Ejemplo (me voy contigo)
·
FUNCIÓN
PERSONAL. Expresa su
propia individualidad y auto conciencia, es decir su propio estado de
satisfacción, insatisfacción etc. Ejemplo (me gusta que meleas el cuento…)
·
FUNCIÓN
HEURÍSTICA. Su
objetivo es tener más conocimiento sobre el medio y el” por qué” de las cosas.
Ejemplo (¿por qué…? ¿para qué…?)
·
FUNCIÓN
IMAGINATIVA. Lenguaje
para crear un mundo propio, un mundo imaginativo y simbólico. Ejemplo (hacemos
como si…)
·
FUNCIÓN
INFORMATIVA. Está
ligada a su capacidad de diálogo y concretamente a las preguntas y respuestas.
Ejemplo (tengo sueño ).
Los factores cognitivos
Al hablar de los factores cognitivos que influyen en el desarrollo
del lenguaje, nos referimos a las funciones psicológicas superiores, es
decir, al conjunto de procesos mentales que nos permiten conocer el
medio que nos rodea. Estas desempeñan un papel esencial en la adquisición y
desarrollo del lenguaje son, básicamente, las siguientes: percepción, atención,
memoria e imitación.
LA
PERCECIÓN:
La percepción nos sirve para ponernos en contacto con el mundo a
través de los sentidos. La información que nos llega, y que es percibida a
través de los sentidos, tiene que ser procesada, organizada e interpretada para
que nos sea útil en la relación con el entorno y ese procesamiento está condicionado
en parte por el código genético, y en parte por el proceso de experiencia y
aprendizaje.
En el caso de la adquisición del lenguaje, es necesario, en primer
lugar, garantizar el adecuado funcionamiento de los sentidos más implicados: el
oído y la vista, y en especial el primero.
En este complejo proceso de procesamiento de la información
recibida a través de los sentidos inicialmente intervienen a su vez otros
factores: el cerebro, como primer responsable y depositario de la información
sensorial y de la coordinación intersensorial; así como otros procesos
relacionados con la atención y la memoria
LA ATENCIÓN:
A
medida que la percepción se va desarrollando, los niños/as van siendo capaces
de mirar y escuchar, cada vez con mayor intencionalidad, durante más tiempo, de
manera más selectiva y con mayor éxito en sus interpretaciones perceptivas.
La
respuesta, poco diferenciada al principio, ante cualquier estímulo ambiental se
va a ir transformando, paulatinamente.
En
un principio, la atención es una atención momentánea que está más en función de
los estímulos externos que dependiendo de su propio control. Poco a poco, la
atención se torna en atención voluntaria, fruto de las experiencias, los
intereses, expectativas.. . En el caso del aprendizaje de la lengua, hay en un
principio razones de clara preferencia de los bebés hacia las características
de la voz y del rostro humano, y son esas características las que tienen más
probabilidad de atraer su atención.
En
cualquier caso diremos, que la atención es un proceso activo, es necesaria la
implicación de la persona, y selectivo, es la persona la que atiende a lo que
la interesa.
A
medida que va desarrollando su percepción y aumentando su capacidad de atención
voluntaria, también va ampliando sus experiencias, sus conocimientos, sus
expectativas y sus motivaciones.
LA MEMORIA
Si
el niño es capaz de reaccionar con interés y atención ante un estímulo ya
compartido anteriormente es porque tiene capacidad para retener información en
la memoria, aunque esa capacidad sea muy limitada.
En
el caso de la adquisición y desarrollo del lenguaje, la memoria va organizando
la información referida a las palabras en los aspectos que configuran el
lenguaje, de manera que el niño aprende la fonología, la semántica, la sintaxis
y la pragmática.
Memorizar
no es un proceso que se pone en marcha por si solo. Memorizar es almacenar de
manera organizada algo que se ha tenido la oportunidad de repetir. Repetir es
imitar y para que el niño imite es necesario provocar su interés y
consiguientemente su atención y aquello que más interés provoca en el niño es
la interacción con el adulto. Y esto, precisamente, es lo que va a ocurrir en
el caso del lenguaje.
LA IMITACIÓN:
La
imitación tiene un papel importante en todos los procesos cognitivos y también
en el desarrollo del lenguaje. Un bebe de pocos tiempo es capaz de imitar
gestos sencillos, despues entonaciones…
La
imitación se genera y evoluciona si el ambiente proporciona los estímulos
adecuados.
Para
que ésta se produzca, tienen que darse una serie de condiciones favorables:
· Un determinado
nivel de desarrollo perceptivo
· Una atención
voluntaria
·
Una cierta capacidad de memoria
Las
situaciones cotidianas de cuidado y atención al bebé por el adulto(rutinas de
higiene, alimentación y sueño), permiten la sucesión de una serie de
acontecimientos, altamente favorecedores del desarrollo de su capacidad de
imitación.
Primero
se va a desarrollar la imitación directa, con el modelo delante. Después se
pasará a la imitación diferida, sin necesidad de tener el modelo delante, lo
que supone la capacidad de representación mental o interna de esas conductas ya
adquiridas. Esta capacidad representativa va a ser decisiva en la adquisición
del lenguaje.
El
papel de la imitación y su importancia para el desarrollo del lenguaje está
cuestionado desde la teoría de Chomsky. Destaca que es importante para la
adquisición de vocabulario pero no para la estructuración del mismo y de la
gramática los niños producen formas que no han podido aprender del lenguaje
adulto.
Percepción,
atención, memoria e imitación son procesos cognitivos de gran importancia en el
desarrollo del lenguaje. Para que todos y cada uno de estos factores se
desarrollen necesitan de los estímulos ambientales en el marco de relaciones
personales significativas para el niño.
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Aunque la afectividad sea suficiente para generar intención
comunicativa, hace falta que el adulto hable y enseñe a hablar al niños. Será
el adulto, sobre todo en un primer momento, quien se encargue de realizar la
tarea de organizar y guiar las primeras experiencias del niño en términos
comunicativos y quien se encarga de codificar y descodificar sus primeras
manifestaciones, atribuyendo significado a lo que el niño hace o dice: “poner
palabra a cosas”, ej: María se ha hecho pipí???, Jorge te estoy dando cremita….
La confianza en las posibilidades del bebé y las expectativas
creadas y transmitidas al niño, van a constituir la clave para el éxito en este
proceso de aprendizaje.
El adulto utilizará una serie de estrategias de complejidad
creciente, intentando presentar al niño la tarea de su aprendizaje de una
manera organizada y motivadora para mantener su actividad e interés.
Entre las estrategias clave que el adulto empleará será el habla
maternal: babytalk o habla infantilizada.
El adulto utiliza un “habla peculiar” para dirigirse a los niños y
que se corresponde con el modo de hablar del niño: guau, guau, pío, pío, tate….
El adulto se acomoda a la fonología infantil.
El habla infantilizada posee unas características:
·
Entonación exagerada y variada.
·
Términos especiales.
·
Habla más pausada.
·
Menos verbos.
·
Más palabras contenido y menos palabras función.
·
Más oraciones interrogativas e imperativas.
·
Mayor número de repeticiones.
·
Menos oraciones subordinadas.
·
El habla maternal se refiere al presente inmediato.
El origen del habla maternal podría estar en que el adulto imita
el lenguaje del niño y lo que se persigue con esta forma de hablar es
comunicarse con ellos.
Podemos concluir que el habla maternal favorece la adquisición del
lenguaje tanto por tratarse de un habla simplificada como por su restricción de
contenido.
Es importante emplear este tipo de
habla, pues: cuanto más se restrinja el tipo de oraciones y contenido a las
necesidades infantiles, más rápido y con menos errores se desarrollará el
lenguaje.
Dentro
del estudio del habla dirigida a los niños se encuentran las expansiones. Estas
son los intentos del adulto por extender la conversación con el niño y la niña,
es decir, respondemos a lo que el niño ha dicho repitiendo su emisión, pero no
literalmente, sino añadiendo lo que el niño ha omitido y en consecuencia,
interpretando lo que el niño ha dicho o creemos que quiere decir. (de nuevo
poner palabra a cosas que suceden)
FACTORES INDIVIDUALES
Uno
de los aspectos más sorprendentes del proceso de adquisición del lenguaje es la
existencia de grandes diferencias individuales, aunque existan tendencias
comunes que nos permitan identificar los logros característicos de cada edad.
Estos
factores pueden aplicarse a las características internas de los niños (factores
biológicos y anatómicos) y otros a factores externos a él. Nos fijamos en estos
últimos y destacamos la clase social y los estilos de aprendizaje
LENGUAJE Y CLASE
SOCIAL
..
Se
suele afirmar que los niños procedentes de clases socioculturales más bajas (no
es una generalidad) pueden presentar un nivel lingüístico con ciertas
carencias, pero estas diferencias sólo aparecen en edades avanzadas. Suele
estar afectado su vocabulario que es restringido y que pueden afectar
posteriormente a su rendimiento escolar. La pronunciación de palabras reflejará
el modelo fonético propio de su entorno social.
TEORIAS DEL LENGUAJE:
·
WHORF: El lenguaje determina
el pensamiento. Pensamos como hablamos
·
SKINNER: la adquisición del
lenguaje se basa en un repertorio de respuestas verbales adquiridas por
condicionamiento
·
CHOMSKY: la adquisición del
lenguaje es un proceso de fijación de parámetros en un sistema altamente
definido
·
PIAGET: el lenguaje es un
sistema de representación del conocimiento
·
VIGOTSKY: el lenguaje es un
instrumento para la interacción social y la autorregulación.
·
WALLON: la adquisición del
lenguaje está altamente influenciado por la realidad socio afectiva en la que
vive el sujeto
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